Teoría del Arte Moderno

Con el Arte Moderno los artistas a través de nuestro conocimiento de que el motivo, es más de lo que su exterior permitiría pensar, y a través de nuestra intuición de su realidad interna, el objeto deviene mucho más que su simple apariencia.

Si hemos de apreciar las conquistas de la ciencia de lo visible, un arte en la sola vía óptica no responde enteramente a las necesidades de hoy, del mismo modo que ella sola no satisfacía las de antes.

El artista hoy por hoy, es mejor en sutileza que una cámara fotográfica, de vídeo,… posee mayor complejidad, mayor riqueza, y dispone de mayor libertad. Él es una criatura sobre la tierra, y criatura en el Universo: criatura sobre un astro entre los astros.

Desde el punto de vista subjetivo del artista, éste desplaza el centro de gravedad de la materia, al considerarla desde un nuevo ángulo, y aligera con ello las cuestiones de forma –conscientemente sobrecargadas- haciendo más acento en las cuestiones de contenido. Un arte de contemplar y de volver visibles impresiones no físicas.

Su progreso en la observación y en la visión de la naturaleza, le hace acceder poco a poco a una visión filosófica del universo que le permite crear libremente formas abstractas. Estas formas alcanzan una nueva naturalidad, la naturalidad de la obra. Así el artista crea obras, o participa en la creación de obras que son a imagen del Cosmos.

Teoría del Arte Moderno. Paul Klee. Editorial Cactus 2015